Benin&Camboya

30 08 2010

¿Qué puede tener Benin en común con Camboya?

Benin

Camboya

 Sô-Ava, un pueblo flotante.

 Situado al oeste del río Ouéme se encuentra Sô-Ava, un municipio lacustre con una parte flotante sobre el río Sô. En Sô-Ava vive el pueblo “toffin” que significa “hombre del agua” y que se adaptó a las condiciones de vida sobre el agua mediante técnicas de pesca y aprovechamiento de la tierra en periodo de decrecimiento de nivel del agua. Una sociedad tradicional alejada de la modernidad a unos kilómetros de la capital de Benin, Cotonou. Se trata de una región interesante para el turismo por sus bosques naturales, el patrimonio cultural y tradicional. La economía se basa en la pesca, la agricultura y la ganadería, siendo la pesca la actividad principal llevada a cabo por mujeres.

¿Qué tiene Sô-Ava en común con Prek Toal, Pech Kantiel y Kbal Taol, los pueblos flotantes del lago Tonle Sap en Cambodia?

 

El jacinto de agua y por tanto, la posibilidad de crear productos manufacturados a partir de esta planta.

 ¿Qué pueden ofrecer nuestras tejedoras al pueblo de Sô-Ava?

 Formación.

 Durante un mes, dos mujeres de Benin (Martine y Nicole) han compartido la experiencia de aprender en un pueblo flotante similar al suyo a elaborar productos con jacinto de agua. No solo ha sido un mes de formación sino de acercamiento de culturas, de descubrimiento y aprendizaje. Dos culturas tan diferentes, como la asiática y la africana, con una historia y un pasado tan dispar, han logrado a través de la elaboración de un producto artesanal, descubrir que tienen mucho en común. Una experiencia muy positiva para nuestras tejedoras de Saray sobre África, sobre otras culturas y otros pueblos flotantes del mundo.

  ¿Qué tienen planeado hacer Martine y Nicole con todo lo aprendido de las tejedoras de Saray?

 Formar a una grupo de mujeres en Sô-Ava para montar una cooperativa de mujeres y conseguir de esta forma mejorar sus condiciones de vida a partir de un producto 100% natural que crece libremente al lado de sus casas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: