LA RADIO COMUNITARIA DE RATANIKIRI

18 08 2010

Al Noreste de Camboya se encuentra la provincia de Ratanakiri, una de las regiones más aisladas del país y con los índices más altos de pobreza, mortalidad infantil y analfabetismo. Más de la mitad de la población pertenecen a grupos indígenas como los Tampuan, Jarai, Kreung y Brou entre otros. Estas etnias poseen lenguas propias, y solo uno de cada diez indígenas es capaz de expresarse en khemer, el idioma oficial de Camboya.

Hasta el año 2007 no existía ni un solo medio de comunicación que se hiciera eco de su situación en su propia lengua, que hiciese oír su voz en el exterior y que defendiese su identidad, su cultura y su propio idioma. Esta situación cambio cuando, con el apoyo de UNESCO, comenzó su andadura la primera radio comunitaria de Camboya. Formada en sus inicios por representantes de cuatro grupos indígenas, comenzaron a retransmitir con la cobertura de la radio gubernamental. Durante una hora al día, en un radio de 70 km, por primera vez, más de 25.000 indígenas podían escuchar mensajes que eran por y para ellos. Esos mensajes venían desde su propia comunidad, trataban los temas que a ellos les interesaban y daban voz a sus vecinos, a sus familias, y a todos los que quisieran expresarse. Y los privilegiados que por aquel entonces tenían radio, dejaron de sentir que ese aparato sólo traía historias ajenas a ellos. Ellos eran los protagonistas de las noticias, las radionovelas trataban historias de su vida cotidiana y la música era la misma que cantaban en sus celebraciones. A partir de entonces, durante una hora al día, los pueblos ralentizaban un poco su actividad, y en la casa comunal la gente se sentaba alrededor de la radio.

Esto solo alteró ligeramente sus rutinas, pero este pequeño cambio es la semilla de otros muchos que se están gestando, aquellos cambios que aparecen cuando la sociedad civil se expresa, cuando las comunidades se sienten orgullosas de su identidad y defienden sus creencias, valores y tradiciones, cuando tienen acceso a la información y conocimiento sobre los propios derechos.

La radio comunitaria, es una herramienta que da voz a los “sin voz”, que empodera a las minorías, y defiende la identidad y la cultura de las comunidades que poseen la radio, que la escuchan, la utilizan, y la comparten.

Y en esto trabajamos, colaborando en que este proyecto pueda seguir vivo, que esta radio siga funcionando, compartiendo, enseñando…y retransmitiendo.

Anuncios

Acciones

Information

One response

19 08 2010
belen

Un esfuerzo que dara sus frutos. Mucho animo a todos los que ayudais en estos proyectos. Como dice el maestro “se hace camino al andar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: