Proyecto del Lago Tonle Sap

28 07 2010

  Arrancamos el motor del barco y bueno… allá vamos. No es la mejor época para navegar por el Tonle Sap ya que la época de lluvias ha reducido tanto el nivel del agua que nuestro conductor camboyano tendrá que serpentear entre el agua que queda. ASAD arranca su proyecto junto a la ONG local OSMOSE con las comunidades de los pueblo flotantes. Hacia allí nos dirigimos. Tardaremos más o menos una hora. En el trayecto descubrimos el agua turbia del lago, sus pescadores, sus gentes remando y el jacinto de agua.

Jacinto de Agua en el lago Tonle Sap

  El jacinto de agua es una planta acuática con una de las tasas de crecimiento más altas del mundo. Fue introducido en Camboya hace unos 100 años debido a la hermosa flor que florece de esta planta. Desde entonces ha saturado algunas de la partes del lago, bloqueando el paso de los barcos y reduciendo la diversidad biológica del ecosistema acuático.

En 2003, Osmose descubrió que muchas mujeres sabían tejer con el tallo seco del jacinto de agua y decidió restaurar la tradición. En 2005 se creó la cooperativa de tejedoras con 16 mujeres que recibieron formación para tejer nuevos estilos de esteras, hamacas, salvamanteles, bolsos, abanicos, cojines, papeleras, sombreros y otros accesorios 100% naturales y 100% camboyanos.

  Desde entonces, Saray no ha parado de crecer y cuenta hoy por hoy con 50 mujeres implicadas en el proyecto de las comunidades de Prek Toal y Pech Kantiel. El proyecto para el próximo año, en colaboración con ASAD es el de formar a 25 mujeres de la comunidad de Kbal Taol, además de ampliar la tienda en Seam Reap para fortalecer las ventas y los ingresos de la cooperativa. Hasta ahora las ventas se realizan a través de algunos hoteles de Seam Reap principalmente. El nuevo planteamiento es de mostrar a los turistas como se tejen los productos con jacinto de agua para aumentar las ventas mediante la sensibilización sobre la importancia de comprar productos 100% naturales y de comercio justo.

Tras nuestra visita a la plataforma donde trabajan las tejedoras, nos acercamos a la escuela, justo al lado, donde se imparte la formación en medio ambiente para los niños que viven en el lago. Nos hacemos a la idea de que estamos sobre el agua, flotando, aunque después de unos minutos ya ni se nota.

  El programa de educación medio ambiental fue una iniciativa que Osmose emprendió en el año 2000 centrada en conocimientos y actividades para la creación de materiales didácticos en lengua Jemer para formar a los educadores locales. El barco-bus recoge a los niños para llevarlos a clase a la plataforma de Osmose o a las actividades al aire libre. Más de 500 niños reciben formación para aprender a preservar y apreciar la riqueza natural del medio ambiente que proporciona el lago sobre el que viven.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: